Wishlist

[woosw_list]

No hay productos en el carrito.

X-NODE Temperatura-Humedad SHT31


[popup_anything id=”5863″]

El X-NODE Temp & Hum (SHT31) es un SoM (System on Module) que integra un sensor de Temperatura y humedad relativa SHT31 de Sensirion® el cual cuenta con una precisión típica de +/- 2 % RH y +/- 0.2 °C en un rango de 0 °C hasta 85 °C, un consumo de 1.5 mA y alta relación señal/ruido. Ideal para sistemas donde la temperatura y humedad intervienen en la elaboración y almacenamiento de productos, aire acondicionado y monitoreo ambiental en invernaderos o estaciones meteorológicas.

I. ¿Cómo Funciona?

El módulo X-NODE Temp & Hum (SHT31) cuenta con un controlador en hardware integrado con el cual es posible obtener la lectura directa del sensor sin tener conocimientos avanzados de hardware, ya que solo es necesario enviar una serie de comandos en formato ASCII por medio del protocolo de comunicación serial UART o usando el protocolo I2C, esto permite que el X-NODE sea compatible con cualquier sistema basado en un microcontrolador, microprocesador o equipos industriales

El X-NODE Temp & Hum (SHT31) es compatible con el estándar mikroBUS™ de Mikroe® para un uso fácil con un gran ecosistema de kits para desarrollo de hardware, también posee conectores JST compatibles con el estándar Qwiic® de SparkFun® y el estándar STEMMA QT® de Adafruit® para una comunicación entre diversos módulos y tarjetas de desarrollo por medio del protocolo I2C de manera rápida y sencilla, finalmente integra un puerto de acceso a las señales nativas del sensor para una interacción directa.

II. Descripción Del Hardware

1. Sensor SHT31 de Sensirion®

2. Conectores JST compatibles con Qwiic® y STEMMA QT®

3. Selector de voltaje 3.3V 5V

4. Puerto de acceso a señales nativas

5. Controlador en hardware

6. Puertos de comunicación UART I2C (Conectados al controlador en hardware)

7. Modelo de X-NODE

8. Tipo de X-NODE

9. Conectores estándar mikroBUS™ Compatible

10. Número de parte del componente principal en el X-NODE

III. Especificaciones

Tipo Sensor de temperatura y humedad
Aplicaciones Desarrollo de sistemas de IoT enfocados al monitoreo de temperatura y humedad en sistemas de almacenamiento, invernaderos o estaciones meteorológicas.
Módulo SHT31
Fabricante Sensirion®
Microcontrolador Microchip ATTiny 1606 /driver en hardware
Características Detección de 0 °C a 85 °C con una precisión típica de +/- 0.3 °C y +/- 2 % RH, calibración automática, consumo de 1.5 mA y alta relación señal/ruido.
Interfaz UART, I2C,
Compatibilidad Estándar mikroBUS™, estándar Qwiic® y estándar STEMMA QT®
Tamaño 41 x 25.4 x 21 mm
Voltaje de entrada 3.3 V o 5 V

 

Para la información técnica completa, puedes descargar las especificaciones del fabricante en el siguiente link: Datos Técnicos

IV. Pinout

La siguiente tabla muestra el pinout del X-NODE Temp & Hum (SHT31) con respecto al estándar mikroBUS™  (este último se encuentra en las dos columnas del centro).

  Notas Pin Pin Notas
NC 1 AN PWM 16 NC
NC 2 RST INT 15 NC
UPDI Interfaz UPDI 3 CS RX 14 TX UART Transmisor
NC 4 SCK TX 13 RX UART Receptor
NC 5 MISO SCL 12 SCL I2C Clock
NC 6 MOSI SDA 11 SDA I2C Data
Voltaje 3V3 7 3.3V 5V 10 5V Voltaje
GND GND 8 GND GND 9 GND GND
La siguiente figura hace referencia al puerto de acceso a señales nativas (Punto 4 del apartado “Descripción de hardware”). En el se encuentra el acceso directo al potenciómetro.

V. Modo de uso

Para un uso fácil y rápido del X-NODE se puede hacer a través de los comandos en formato ASCII que proporciona el controlador en hardware integrado mediante una comunicación serial UART o de forma más avanzada a través del protocolo I2C.

Protocolo UART

Para poder establecer comunicación con el X-NODE se debe conocer el ID, este se conforma por el modelo que se localiza en el punto 7 del apartado “Descripción de hardware”, con la clave “XN016” y se complementa con un index que por defecto es la letra “A“, siendo posible configurarlo hasta la letra Z del abecedario, brindando la posibilidad de conectar hasta 10 módulos del mismo tipo.

XN016_TEMP_HUM_XIDE_01

Configuración

  • Velocidad de comunicación: 115,200 bps
  • Paridad: Ninguna
  • Bits de datos: 8
  • Bits de paro: 1

 

Lista de comandos

XN016A?<CR+LF>
Verifica si se estableció una comunicación con éxito.
Respuesta: OK<CR+LF>

 

XN016A+V<CR+LF>

Obtiene la versión del firmware actual que integra el X-NODE.

Respuesta: XN016A=Versión<CR+LF>

Ejemplo: XN016A=0.1<CR+LF>

 

XN016A+ID=(A-Z)<CR+LF>

Cambia el index del ID por una letra diferente del abecedario de la A a la Z, la nueva letra debe ser en mayúscula. Una vez modificado, para volver a cambiarlo es necesario colocar el ID con el nuevo index

Respuesta: OK<CR+LF>

Ejemplo de envío: XN016C+ID=H<CR+LF>

 

XN016A+GT<CR+LF>

Obtiene el valor de Temperatura del sensor. Retorna con el valor final en °C
con dos decimales.

Respuesta: XN016A=VAL<CR+LF>

Ejemplo: XN016A=27.81<CR+LF>

 

XN016A+GH<CR+LF>

Obtiene el valor de Humedad del sensor. Retorna con un valor relativo (%) de humedad.

Respuesta: XN016A=VAL<CR+LF>

Ejemplo: XN016A=80<CR+LF>

Protocolo I2C

Para poder establecer comunicación con el X-NODE Temp & Hum (SHT31) se debe hacer de forma nativa con el sensor integrado y con apoyo de la documentación técnica del fabricante, podrás localizar el número de parte al reverso del X-NODE (Punto 10 del apartado “Descripción de Hardware”). También puedes descargar la documentación técnica del fabricante en el siguiente link: Datos Técnicos.

VI. Descargas

Documentación técnica

A continuación, encontrarás el manual de usuario, esquemático y un archivo con las dimensiones del módulo X-NODE Temp & Hum (SHT31).