Wishlist

[woosw_list]

No hay productos en el carrito.

Práctica 2 - Push Button MPLAB

Introducción

En esta práctica se configura una salida y entrada digital en el microcontrolador para controlar el encendido y apagado de un LED a través de un push button, el LED se ilumina si el push button es presionado, de lo contrario se encuentra apagado.

 

Descripción

En esta práctica se utiliza el LED que se encuentra conectado al pin A4 del módulo X-TRAINER con el PIC18F4550/PIC18F45K50 o PIC18F2550/PIC18F25K50. El pin A4 es configurado como salida y señal digital, y el pin A2 de dicho módulo, es configurado como una entrada y señal digital para saber el estado del botón BOOT; por lo que el estado del LED cambiará a encendido cuando se presione el botón.

Materiales:

1 x Módulo X-TRAINER. Manuales Comprar

1 x Módulo programador XCU o XCU Lite. Manuales | Comprar

1 x Cable micro USB.

 

Software:

Windows 7 o posterior.

MPLAB X IDE. Descarga

Compilador XC8. Descarga

MPLAB Code Configurator. (Solo para PIC18F45K50)

 

Procedimiento

1. En el apartado de “Diagrama esquemático” que se encuentra a continuación, selecciona tu módulo, realiza las conexiones que se muestran en la imagen y conéctalo a la computadora. Nota: Las conexiones mostradas en los diagramas esquemáticos son las mismas ya sea que la tarjeta X-TRAINER posea el PIC18F4550/PIC18F45K50 o PIC18F2550/PIC18F25K50.

2. Al final de esta práctica, en el apartado de “Descargas”, puedes encontrar los archivos del código fuente, o bien copiarlo del apartado de “Código” que se encuentra más abajo.

3. Ejecuta MPLAB X IDE, abre el proyecto descargado o pega el código en un nuevo proyecto.

4. En caso de utilizar un PIC18F4550 omite este paso. Sí cuentas con un PIC18F45K50 ejecuta MCC (MPLAB Code Configurator) y configura los diferentes apartados como lo muestran las siguientes imágenes.

Nota: Sí aún no utilizas MCC (MPLAB Code Configurator), en el siguiente link encontrarás un manual de usuario para descargarlo y crear un nuevo proyecto.

5. Realiza los siguientes pasos para la configuración del Bootloader y poder programar la tarjeta X-TRAINER:

Selecciona File y clic en Project properties. Se mostrará una ventana donde es posible realizar distintas configuraciones.

 

 

Selecciona Building y marca la casilla en Insert unprotected checksum in user ID memory, clic en Apply.

 

 

Selecciona XC8 Linker y despliega Option categories: y selecciona Memory model, en ROM ranges escribir 2000-7f00, clic en Apply.

 

 

Selecciona XC8 Linker y despliega Option categories: y selecciona Additional options: en Codeoffset escribir 2000, clic en Apply.

 

Compilación

Para hacer la compilación del proyecto, en la barra superior se encuentran las siguientes opciones:

La herramienta señalada sirve para compilar el programa.

6. Abre el Software MICROSIDE v1.0 y programa el código que descargaste o compilaste en el módulo. En el siguiente link encontrarás el manual de usuario para el Software MICROSIDE v1.0.

7. Al terminar de programar, el módulo se reiniciará y el programa de esta práctica se ejecutará.

Diagrama esquemático

 

X-TRAINER LITE M
X-TRAINER LITE F
X-TRAINER DIP
X-TRAINER PRO

Código

PIC18F4550
PIC18F45K50

Descargas

A continuación podrás descargar los archivos necesarios para el desarrollo de esta práctica.

190405-dvtl-graph-xide-200x200-150x150