Wishlist

[woosw_list]

No hay productos en el carrito.

Manual de usuario

Ambient 7 click es una placa Click board™ para medir y detectar luz, cuenta con un sensor llamado SFH-5701-A01 elaborado por Osram Opto Semiconductors. Ofrece una gran precisión en el rango de intensidad de la luz real.

CLICK_BOARD_AMBIENT_7_MKE-MICROE-3601_MICROSIDE_01-651x540 (1)

Ambient 7 Click es compatible con la librería mikroSDK que incluye funciones para simplificar el desarrollo de software, este Click board está completamente probado para su correcto funcionamiento, listo para ser usado en un sistema con el socket de mikroBUS.  

La influencia del tipo de fuente de luz en la precisión de la medición es reducida, el sensor es capaz de convertir la intensidad luminosa de cualquier tipo de fuente de luz, incluidas las siguientes: luz del día, fluorescente, LED, incandescente, etc. 

Además cuenta con compensación térmica y supresión de corrientes obscuras, lo cual ayuda a eliminar los efectos ambientales en los resultados. El bajo consumo de energía, tamaño compacto y alta sensibilidad, lo hace un sensor ideal tanto para aplicaciones de detección de luz con IoT, dispositivos portátiles o dispositivos móviles que requieran detección de la intensidad de luz como pantallas TFT/LCD, retroiluminación en teclados, televisiones inteligentes, Smartphones, cámaras digitales o similares.

¿Cómo funciona?

El Ambient 7 Click utiliza un SFH5701A01, sensor de intensidad de luz de Osram Opto Semiconductors. Este sensor tiene varias características que lo convierten en una solución perfecta para diseños pequeños, una de estas es su alto nivel de integración, que permite un número mínimo de componentes externos, dejando espacio para un amplificador operacional adicional, etiquetado como OPA344, hecho por Texas Instruments y probado en muchos diseños.  

El sensor SFH 5701 A01 limita la salida de corriente proporcionalmente a la intensidad de luz ambiental, creando un voltaje analógico en la resistencia R2 (derivado), este es directamente proporcional a la corriente que fluye y a la intensidad de la luz ambiente.

El amplificador operacional sirve como un amplificador de ganancia unitaria (Buffer) para asegurar una buena integridad en la señal de medición analógica, la salida del Buffer se en ruta al pin AN de mikroBUS™. El voltaje en el pin AN se puede medir por el ADC integrado en el MCU principal de la placa de desarrollo. 

La precisión del sensor SFH 5701 A01 no es afectada por el tipo de fuente de luz, esta calibrado para que la respuesta espectral corresponda al espectro visual del ojo humano. También es necesario mencionar que el plan de prueba de calificación del sensor hace referencia a las normas de AEC-Q102.

La compensación térmica incorporada garantiza que los resultados en la medición sean validos en un amplio rango de temperatura debido a la supresión de corriente oscura integrada. El sensor funciona en un rango de iluminación muy amplio que va desde 0.01lx hasta 10000lx es decir, cuenta con una respuesta lineal a lo largo de 6 décadas de rango de iluminación.

Este Click Board™ está diseñado para funcionar únicamente con un nivel lógico de voltaje de 5V. Se debe realizar una conversión de voltaje lógico adecuado antes de usar Click Board™ con un MCU con niveles lógicos de 3.3V. 

Especificaciones

Tipo Óptico
Aplicaciones

Este sensor es una solución ideal tanto para las aplicaciones de detección de luz de IoT como para dispositivos portátiles o de mano que utilizan una detección precisa de la intensidad de la luz, así como pantallas TFT/LCD, retroiluminación del teclado, televisores inteligentes, teléfonos móviles, cámaras digitales, y similares.

Módulos

SFH 5701 A01, un sensor de identidad de luz preciso de Osram Opto Semiconductors.

Características

Una respuesta espectral similar al ojo humano, bajo consumo de energía. Supresión de corriente oscura integrada. Compensación térmica incorporada. Respuesta lineal durante 6 décadas de rango de iluminación.

Interfaz

Analógica

Compatibilidadd

mikroBUS™

Tamaño

S(28.6 X 25.4 mm)

Voltaje de Entrada

5V

Pinout

En la siguiente tabla se muestra la salida de pines en el Ambient 7 Click, que corresponden a los pines del estándar mikroBUS (se muestra en las dos columnas intermedias). 

Notas Pin Pin Notas
Entrada Analógica AN 1 AN PWM 16 NC
NC 2 RST INT 15 NC
NC 3 CS RX 14 TX
NC 4 SCK TX 13 RX
NC 5 MISO SCL 12 SCL
NC 6 MOSI SDA 11 SDA
NC 7 3.3V 5V 10 5V Voltaje
Ground GND 8 GND GND 9 GND Ground

Soporte del software

Se proporciona una Librería para Ambient 7 Clickla cual se encuentra en la página LibStock, así como un ejemplo de demostración utilizando los compiladores de MikroElectronika. La demostración se puede realizar en las principales tarjetas de desarrollo de MikroElektronika.

 

Descripción de la librería 

La librería contiene funciones ADC para configurar y leer el valor del canal ADC que envía Ambient 7 Click, la resolución de la medición de la luz ambiental depende de la resolución de ADC que se utilice.  

 

Funciones clave  

  • void ambient7_adcInit() – inicializar ADC. 
  • void ambient7_adcSetInputChannel() – canal de entrada ADC. 
  • uint32_t ambient7_adcRead() – lectura de datos AD

 

La aplicación está compuesta por tres secciones  

  • Inicialización del sistema –> inicia el puerto UART para registrar datos  
  • Inicialización de la aplicación –> inicia los drivers init y ADC init  
  • Aplicación-> lee los valores ADC y envía la información al USBUART cada segundo  

El código completo y el uso en proyectos se pueden encontrar en  la pagina de mikroElectronica en LibStock 

Información adicional  

Dependiendo de la tarjeta de desarrollo que se utilice, es posible que necesite USB UART click, USB UART 2 click o RS232 click para conectarse al PC, para sistemas de desarrollo sin interfaz UART a USBLa terminal serial disponible en los compiladores de MikroElektronika o cualquier otra aplicación de terminal serial puede utilizarse para leer el mensaje.  

 

MikroSDK  

El Click board™ es compatible con mikroSDK – MikroElectronika Software Development Kit. Para garantizar el correcto funcionamiento de las aplicaciones de demostración del Click board™ compatibles con mikroSDK, mikroSDK debe descargarse de LibStock e instalarse para el compilador que está utilizando. Para obtener más información sobre MikroSDK visite la página oficial 

Recursos